Mencion-Diseño-y-ciudad-ayuntamiento-de-

1 - 4    FEBRERO    2018 

 

HISTORIA 

La primera colonia española en la Ciudad de Panamá fue Panamá Viejo.  La forma alargada de la misma hacía que fuese difícil de proteger, y al no tener una muralla perimetral fue saqueada y quemada por Henry Morgan en 1671.  Una vez que está ciudad no funcionó se buscó un nuevo lugar y se optó por lo que hoy se conoce como el Casco Antiguo porque es una península montada sobre una roca/arrecife, por lo cual el espacio terrestre a proteger era bastante reducido.  

Se hizo una muralla perimetral con 3 baluartes terrestres, de este a oeste se denominaron Barlovento, Mano de Tigre y San José. Con la expansión de la ciudad se decidió derrumbar esta muralla terrestre en su mayoría.  Hoy en día se pueden encontrar rastros de muralla  de 1673 en plazas, dentro de manzanas y en paredes de edificios.

Fue tan importante el desarrollo de esta ciudad a partir de su muralla terrestre que la avenida central comienza en el Casco Antiguo y se extiende hasta Tocumen.  Se puede entender que ha sido un eje central de urbanismo y crecimiento de lo que hoy en día es la Ciudad de Panamá.

CUADRA

Propone descubrir y redescubrir nuestra historia mediante un circuito de instalaciones de arquitectura efímera que deben ser específicas al lugar, logrando crear un diálogo entre patrimonio y arquitectura contemporánea que active el interés del público general. 
Mediante el circuito de espacios que han quedado perdidos y olvidados entre manzanas, muros de casas, patios internos y ruinas buscamos hablar de la historia del casco antiguo, su ubicación, importancia y cómo la ciudad fue creciendo a partir de la irregularidad del trazado de la muralla, que representan los BORDES INVISIBLES.
Se busca la apropiación del espacio público con instalaciones que provoquen una reflexión de ciudad.

INSTALACIONES

Se propone que estudiantes universitarios diseñen, construyan y desmonten de manera voluntaria tres instalaciones de arquitectura efímera en Baluarte de BARLOVENTO,  Baluarte de MANO DE TIGRE y La COMPAÑÍA DE JESÚS, con la ayuda técnica y mano de obra de la ESCUELA TALLER.
 

ESCUELA TALLER

 

La Escuela Taller Panamá es un centro de formación para el empleo juvenil dirigido principalmente a vecinos de los barrios de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo. Su Objetivo es brindar a jóvenes en riesgo social, una educación integral y acreditada que transcurre durante dos años en oficios relacionados con la recuperación del centro histórico, organizados en los Talleres de Albañilería tradicional y moderna, Ebanistería - Carpintería y Herrería – Soldadura. Se fundó en 2001 como parte del programa de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en Panamá en conjunto con el Gobierno Nacional y en la actualidad, ya en su cuarta promoción, es administrado por la Oficina del Casco Antiguo del INAC en conjunto con el INADEH y la AECID. De ella han egresado 154 aprendices y actualmente cuenta con aproximadamente 40 estudiantes.

Han llevado a cabo trabajos de restauración para La Casa del Soldado, la Mansión de Obarrio (Oficinas de la OCA), Convento de Santo Domingo y La Casa del Arte.

INSTALACIONES
BALUARTE
DE BARLOVENTO
BALUARTE
DE
MANO DE TIGRE
LA COMPAÑÍA
DE
JESÚS

ORGANIZA

GINNETTE GOTTI  fundadora y directora 

COLABORA

LUIS CARBALLEDA 

JOSÉ PLANA

MARIO TINIACOS

JORGE CHANIS 

ISTHMUS . ERIKA SCHNITTER Y ALEJANDRO PACHÓN

ESCUELA TALLER PANAMÁ . JOEL CERAS 

IVAN GRIPPALDI 

RAMÓN ZAFRANI

MARIA CAMILA BERNAL

ALEXANDER WTGES

AGRADECEMOS

MENÚ PANAMÁ

EL MACHETAZO 

ILLUMINATIONS DESIGN 

DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO

ARIANA LYMA YOUNG

ITZELA QUIRÓS

LINETTE MONTENEGRO

CASA DEL SOLDADO

COARQ . COLEGIO DE ARQUITECTOS DE PANAMÁ

ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA USMA

APOYAN