1

DOSEL DE BARLOVENTO

BALUARTE DE BARLOVENTO

HISTORIA DEL SITIO

. construido en 1673.

.  BARLOVENTO significa la dirección desde la cual llega el viento.

. se extiende desde el patio de la Casa del Arte hasta el cuartel de policía pasando debajo de la avenida B.

. el cuartel de policía está construido sobre un tramo del foso y muro de la contra escarpa.

. entre el Baluarte de Barlovento y el de Mano de Tigre se encontraba la PUERTA DE TIERRA, que hoy en día se encuentra debajo de la casa de la Municipalidad.

. hoy día el foso y la contra escarpa se encuentran entre las casas de alquiler, hoteles y comercios.

. la Casa del arte fue estudio de artistas como José Domingo García de Paredes, Luis Almanza, Luis Aguilar Olaciregui, Alfredo Sinclair​​.

CRÉDITOS

 

 

 

PROFESOR 

ARQ. GUSTAVO BERNAL

ESTUDIANTES DE ISTHMUS

MEI LIAN CHING

GLORIA MANGRAVITA

ARIEL HIDRIE

JACOBO KOLANGUI

OMAR LEDEZMA

RICARDO LINARES

LUIS MIGUEL SAMUDIO

COORDINAN

ERIKA SCHNITTER

ALEJANDRO PACHÓN

ESCUELA TALLER PANAMÁ

JOEL CERAS

JESÚS PINEDA SÁNCHEZ

DENIS LEZCANO CORELLA

ALBERTO A. TORRES

CHRISTIAN DEL CID

EBANISTERÍA

ALINA DE LEÓN

MICHAEL DOMÍNGUEZ

JAVIER GUDIÑO

BRAYAN MARIN

CARLOS NÚÑEZ

DIANA PÉREZ

ANTHONY PINTO

ORLANDO ROBINSON

RAÚL SÁNCHEZ

IRAYDA SOTO

HERRERÍA Y SOLDADURA

LUIS ENRIQUE APARICIO

CARLOS BARRIOS

OSVALDO CAMAÑO

EDUARDO CASTILLO

CARLOS CELEBERTTI

KING COLLADO

MICHAEL MOLINA

BRIAN MORGAN

JAFET PALMA

NESTOR SANTOS

IVAN SOLIS

FOTOGRAFÍA

CUADRA PANAMÁ

STEFANO JONES (DRONE)

DGRÁFICO HERNÁN SANTOS

PROPUESTA

Intramuros - extramuros; adentro - afuera; arriba - abajo; lleno - vacío; muralla - contra muralla; residual - intencional; hombre - mujer; rico - pobre.  Tantos bordes invisibles que por años se han vivido en Latinoamérica nos hacen pensar que el programa para el Baluarte de Barlovento debe ser esa capa intermedia entre los contrastes y contradicciones generados por la sociedad y plasmados en la arquitectura.  

Se propone que se diseñe un techo descolgado que no toque el muro pero que lo resalte, que no le quite importancia pero que lo acompañe, que sea tan intencional en lo residual.

A través de un minucioso y constante trabajo de arqueología urbana se encuentran restos de mosaicos de pasta de lo que fuese alguna vez una casa construida sobre el foso seco de la muralla.  El diseño tan femenino, tan colonial, tan Casco Antiguo inspira a los diseñadores a trabajar en geometría sagradas para producir un dosel.

Una pieza con una geometría sencilla pero que en su repetición tiene la capacidad de llenar espacios y generar asombro mientras que condiciona la mirada para querer ver el cielo de verano y logra darle escala humana a un espacio extramuros residual.

Una instalación que baila con el Barlovento pero que a pesar de sus nodos metálicos contratantes logra mostrarse tan frágil, tan femenina.